El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, brindó una entrevista en Radio 10, donde analizó la situación actual del país y el comienzo de gestión de Sergio Massa.
El mandatario indicó que el próximo viernes se concretará una reunión de gobernadores del Norte Grande, de la que podría participar Sergio Massa, y en esa línea, señaló que los gobernadores marcan varios puntos respecto al ámbito económico. «Creemos que debemos lograr estabilidad cambiaria, que es la precondición de estabilidad macroeconómica, que a su vez alimenta dos metas que tenemos que promover: bajar la inflación, y generar la sostenibilidad con crecimiento», detalló.
«Si baja la inflación y aumenta la sostenibilidad, se pueden generar dos condiciones complementarias que tienen que ver con generación de empleo y mejora del poder adquisitivo del salario», remarcó.
Sobre las determinaciones de Massa, Capitanich hizo hincapié en la estrategia para cuidar reservas. «Vemos que la curva de demanda de dólares disminuye sustancialmente entre agosto-septiembre, y eso podría también apuntalar la mayor oferta, y en consecuencia, generar un grado de equilibrio entre oferta-demanda de divisas», precisó.
En cuanto al déficit fiscal del país, Capitanich dijo que es “un problema serio”, y sostuvo que “gran parte se puede resolver vía el tema de los subsidios”.
En tal sentido, marcó el contraste con las provincias. «Tienen la mejor situación fiscal consolidada de los 39 años de Democracia. Este es el mejor resultado fiscal primario y financiero de las provincias como balance consolidado. Significa que tienen resultados positivos desde el punto de vista fiscal primario y financiero, con deuda reestructurada y capacidad de amortización de los servicios de capital de intereses, con alta proporción en inversión pública”, subrayó.
“Necesitamos fortalecer un acuerdo de precios y salarios, y bajar las expectativas inflacionarias. Eso tiene que ver con los horizontes de la tasa de inflación. Hay que superar esta transición, y tengo una mirada muy optimista superándola», dijo Capitanich.
