Pese al llamado de Alberto a la unidad, hay tensión en el sindicalismo y el peronismo de cara al Día de la Lealtad

Nacionales

Para la fecha conmemorativa del movimiento político se esperan cuatro actos diferentes. Varios sectores marcarán sus diferencias a días de que el presidente apueste por la unidad pensando en las próximas elecciones.

Mientras las distintas vertientes del peronismo organizan cuatro actos paralelos por el Día de la Lealtad, Alberto Fernández sorprendió ayer al renovar, una vez más, el pedido de unidad del oficialismo, y en su entorno aseguran que busca evitar que el conflicto interno escale el próximo 17 de octubre. Si bien las negociaciones de la Casa Rosada para que se celebrase una sola demostración de fuerza fracasaron, al menos aspiran a que los enfrentamientos discursivos se mantengan en los márgenes de lo razonable, y no exploten frente a los militantes en medio de la crisis económica, mientras crece el malestar de la opinión pública con el Gobierno.

La interna del Frente de Todos volvió a quedar a flor de piel en las últimas semanas, al punto de que se forzaron nuevos cambios en el Gabinete. Y después el propio Alberto Fernández avivó el fuego, cuando decidió, por su cuenta, sin consultar a Cristina Kirchner, quiénes serían los nuevos ministros de Desarrollo Social, Género y Trabajo.

Mientras tanto, incluso las organizaciones sociales afines al Presidente, como el Movimiento Evita, volvieron a exhibir -ayer, en la voz de Emilio Pérsico-, muestras de fuerte descontento con el Ejecutivo por la postergación de medidas para formalizar la economía popular.

Y tanto el kirchnerismo, el PJ, el sindicalismo, los movimientos sociales preparan cuatro actos en simultáneo para recordar -nada menos que- el nacimiento del peronismo. La Cámpora y los gremios combativos de la CGT, liderados por Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (Canillitas) se mostrarán en la Plaza de Mayo. Los gremios de las 62 organizaciones estarán en el estadio Atenas de La Plata. Los “gordos”, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña, concentrarán en el Estadio Obras. Mientras que la Unidad de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organiza su propia demostración de fuerza en el Estadio de Laferrere, en La Matanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *