El actor británico Michael Gambon, famoso por interpretar al Profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de la saga Harry Potter, murió a los 82 años en un hospital, según informaron fuentes familiares.
“Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus, luego de un ataque sufrido a raíz de una neumonía”, anunció su representante, Clair Dobbs.
Luego, la publicista pidió que “respeten la privacidad” de la familia ante el doloroso momento y agradeció “los mensajes de apoyo y de amor” de la querida figura del teatro y el cine británico.
Gambon, quien nació en un suburbio de Dublin, fue un reconocidísimo actor de teatro en el circuito londinense, donde protagonizó obras de William Shakespeare, Samuel Beckett, Alan Ayckbourn y Harold Pinter entre otros.
Fue graduado en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres, se incorporó a la compañía Unity Theatre, en King’s Cross. Su ascenso a la fama fue en 1974, cuando participó en The Norman Conquest de Alan Ayckbourn.
A la par también se generó una carrera en televisión y cine, donde interpretó al Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson en «Camino a la guerra». Esto le valió una nominación a los Globo de Oro y a los Emmy en la categoría de Mejor actor de miniserie o telefilm.
En su filmografía más reciente destacan películas como Gosford Park (2001), The Actors (2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (dirigida por Robert De Niro, 2006), The Good Night (2007), El discurso del rey (2010), Quartet (2012), King of Thieves (2018) o Judy (2019).
Sin embargo, su pico de fama ocurrió a partir de la llegada del papel de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter. Allí le tocó reemplazar a Richard Harris, quien le puso la piel al mago en los dos primeros filmes (La piedra filosofal y La Cámara de los Secretos).
