En las provincias de Corrientes y Santa Fe, Argentina, se ha desatado la alarma debido a la detección de brotes de encefalomielitis equina, una enfermedad que afecta a los caballos y, en circunstancias excepcionales, puede llegar a contagiar a los humanos. La preocupación se intensificó con rumores de un posible caso humano en Chaco, donde la enfermedad podría haberse manifestado en una persona.
Sebastián Robledo, Referente de la Federación Veterinaria Argentina, en diálogo con TN24, adviertió sobre la naturaleza del virus:
«Estamos hablando de un virus que afecta a las aves y, eventualmente, a los caballos y a los humanos. Es un paso entre las aves, el mosquito y, ocasionalmente, el caballo o el humano. No es una enfermedad exclusiva del humano, sino que se contagia ocasionalmente cuando el mosquito, portador del virus, pica al caballo o al humano.»
Robledo enfatizó la importancia de mantener la calma y tomar precauciones similares a las del dengue:»No hay que crear pánico. Es una enfermedad que ocasionalmente afecta al humano. Debemos tomar medidas como usar repelente, evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor actividad mosquito y usar ropa gruesa en áreas propensas a la enfermedad.»
Situación actual y medidas preventivas:
Hasta el momento, no se ha confirmado un caso humano en Chaco, y las autoridades están en constante comunicación con el SENASA y otros organismos de salud. Robledo tranquilizó a la población: «No hay casos en humanos hasta ahora.»
Se han registrado nuevos casos en Buenos Aires, específicamente en Chacabuco, lo que amplía la preocupación a diferentes regiones. Robledo aclaró que la enfermedad se encuentra principalmente en el ciclo silvestre, involucrando aves, mosquitos y posiblemente roedores, pero asegura que no hay riesgo para los humanos si no hay brotes de mosquitos infectados.
Precauciones en zona urbana y rural:
Aunque la prevalencia es mayor en zonas rurales, se insta a la población en áreas urbanas a tomar precauciones. Robledo destaca la importancia de evitar la picadura de mosquito y utilizar repelentes tanto para humanos como para equinos. «Hay repelentes especiales para los equinos que los propietarios deben saber utilizar para evitar la picadura», agregó.
Redacción TN24.
