Nación enviará a la oposición un borrador del proyecto que reemplaza la Ley Ómnibus

DESTACADO DEL DIA

Lo confirmó en las últimas horas el radical Alfredo Cornejo, mandatario de Mendoza. El Gobierno de Milei busca negociar con ejes concretos la nueva iniciativa para poder avanzar con el plan de gestión.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, adelantó que el principal funcionario político de Javier Milei le informó esta mañana que el Gobierno les enviará un borrador de la ley Ómnibus reversionada a todos los mandatarios y a los bloques del Congreso antes del fin de semana, por lo cual podrían despejarse en breve las dudas sobre la letra chica, especialmente en torno al piso y las categorías de Ganancias -que pasaría a denominarse “altos ingresos personales”-; la nueva fórmula previsional; y la inclusión -o no- de la reforma laboral que hoy forma parte del DNU de desregulación pero está frenada por la Justicia.

“Tengo entendido que va a haber un borrador en el día de mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Un borrador mañana o pasado, eso es lo que el ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto”, dijo este mediodía el mandatario radical a periodistas acreditados en el empapado Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, a la salida de su encuentro con Francos que se había realizado entre las 10 y las 11 de la mañana. Cornejo no había podido estar por cuestiones de agenda en el encuentro con sus pares, y hoy se acercó al despacho del ministro para ponerse en sintonía.

Cornejo no pudo brindar detalles sobre la nueva versión de la ley Bases, dijo, porque Francos no estaba en condiciones de otorgárselas. Pero fuentes oficiales de la Casa de Gobierno adelantaron que incluirá los 9 capítulos con aproximadamente 190, basados en el bosquejo que les entregaron Posse y Francos a los gobernadores el viernes pasado. Incluiría una nueva fórmula previsional -luego de que se frustrara la sesión especial en Diputados impulsada por Miguel Pichetto para tratar un propuesta propia-, pero el pacto fiscal se presentaría en paralelo. “Probablemente sean dos cosas separadas”, deslizaron.

El impulso a una reforma laboral es una de las principales incógnitas sobre la agenda del oficialismo. Circularon versiones fuertes la semana pasada de que Milei evaluaba incluirlo en el proyecto de ley para darle mayor legitimidad, para cumplir con el pedido del FMI para que busque “consensos” con el resto del arco político y lograr que avance tras el freno que le puso la Cámara del Trabajo a partir de las medidas presentadas por los gremios de la CGT.

La semana pasada, en el documento que le entregó a los gobernadores, el Gobierno había incorporado un punto específico sobre el blanqueo de trabajadores informales, pero sin mayores aclaraciones. Y en la Casa Rosada no informan aún si copiarán la reforma del DNU completa para sumarla a la ley Bases, o será un apartado menos ambicioso. Todo indica, a menos que haya una sorpresa, que quedará para más adelante. Quizá, para mitad de año, cuando esté convalidado -si ocurre- el “Pacto del 25 de Mayo″ y se vuelque en uno o varios proyectos de ley.

En el paquete de alivio fiscal, la reedición del impuesto a las Ganancias conllevaría nuevas escalas para mejorar la aplicación y un ajuste atado a la inflación, deslizaron a grandes rasgos sobre la letra chica. El borrador estaba a punto de salir -no se descarta que se envíe esta misma noche- y por la tarde los principales encargados de elaborarla ya pulían detalles de la redacción. Cada uno desde su computadora y en comunicación permanente, desde el palacio de Economía intervenían el texto Luis Caputo y su secretario de Hacienda, Carlos Guberman, mientras que desde la Casa Rosada apuraban la versión final el ministro coordinador, Posse, junto a su vicejefe de Gabinete, José RolandiFrancos y su segundo, Lisandro Catalán.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta