Rusia encontró la mayor reserva de petróleo del mundo en la Antártida Argentina, territorio que también reclama Inglaterra

Mundo

Lo revelaron medios de comunicación oficiales del Gobierno de Putin en las últimas horas, y encendió las alarmas en Argentina y el Reino Unido. Podría tratarse de una violación a los tratados internacionales sobre la Antártida.

“Rusia descubre reserva de petróleo gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, informó en X la cuenta BRICS News, canal de comunicación del grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Cabe recordar que Argentina salió de ese espacio de cooperación internacional con la llegada de Javier Milei a la presidencia.

Además la situación tiene un dato particular y de sensibilidad para los argentinos, ya que Inglaterra también se mete en la puja por la posesión de una zona que se encuentra en territorio argentino.

Las acciones Rusia podrían generar conflicto sobre el Tratado Antártico. Este acuerdo internacional se firmó en 1959 y participaron Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

El primer artículo de ese pacto dispone que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”. Y prohíbe toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. Sólo autoriza el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacifico.

El hallazgo que comunicó BRICS News equivale a 30 veces Vaca Muerta. Desde hace tiempo, Rusia ha llevado a cabo programas de mapeo y sondeo de la geología antártica, tanto terrestre como submarina pero datos recientes indican que sus navíos de investigación habrían descubierto reservas de gas y petróleo equivalentes a 511.000 millones de barriles de petróleo, una cantidad aproximadamente diez veces mayor que la producción total del Mar del Norte en cincuenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *