El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aun, se refirió a la situación del servicio de energía eléctrica de cara a los próximos meses.
En diálogo con medios locales, el funcionario adelantó que podrían generarse inconvenientes en materia energética debido a la creciente demanda durante la temporada de altas temperaturas.
«Hay aumento de demanda, están quitando generación de energía local y va a haber baja tensión», dijo Aun y detalló que se daría «de enero a marzo de 14 a 16 horas porque el sistema está en un limite». Las proyecciones de temperatura, añadió, son complicadas.
«Se trata de más de 20 años en los que el valor de la energía tuvo una pérdida de noción en cuanto a la visión como usuarios. Entonces hay un proceso que comenzó durante el gobierno de Macri y ahora lo retoma el gobierno de Milei, denominado de quita de subsidio, esto se traduce en aumento de los precios mayoristas de la energía que nosotros como distribuidoras compramos y a su vez trasladamos eso hacia nuestros usuarios», explicó sobre el valor y costo energético.
«Todavía queda pendiente un tramo de quita de subsidio y todavía no sabemos hasta qué punto el Estado Nacional va a poder implementarlo este año. Es un proceso complejo porque tiene una afectación de toda la ciudadanía, nosotros por ejemplo tenemos relación prácticamente con el 98% de los hogares de la Provincia de Corrientes y siempre somos la cara visible. La gente cuando se enoja, cuando llega la factura, lo hace con la DPEC», afirmó.
«Hay que diferenciar como es la cadena de valor de la energía, la energía tenemos generación, transporte, distribución, nosotros somos la última parte, la distribuidora. El valor promedio de lo que cuesta generar la energía hoy está en el orden de los 90 dólares, pisando los 90 mil pesos digamos del megavatio. A su vez la distribuidora lo que hace es agregar sus costos para que esa energía llegue hacia cada uno de los hogares y poder mantenerlo, normalmente digamos son en el orden de los 35, 40 pesos que se agrega a ese costo. Hoy por hoy de los 90 pesos que cuesta, CAMESA está transfiriendo 60, o sea queda pendiente todavía casi 30 pesos por kilo de transferencia de esos costos», sentenció.
