El Gobierno Nacional descartó compensación económica a las provincias por deudas

DESTACADOS

Las provincias más perjudicadas son Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y desde Casa Rosada aseguran que se debe realizar una evaluación ante los reclamos y solicitan paciencia, los gobernadores insisten con las obras públicas.
A pesar de que algunos gobernadores tienen buena relación con el presidente argentino, y que es un tema que se viene reclamando hace varios meses, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con las provincias ante la deuda que Nación mantiene con ellas por las cajas provisionales.

Este tema se viene conversando desde principios de este año cuando el Gobierno Nacional cortó las transferencias de los fondos a las provincias para poder así compensar el déficit en los sistema de jubilación de los distritos que no lo transfirieron al ámbito nacional.

A fines de marzo de este año, desde la oficina del presidente de la República Argentina se emitió un comunicado en el que sostenían que “el crédito presupuestario contemplado en la ley de presupuesto para las transferencias a las cajas provisionales provinciales de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) no ha sido eliminado“.

Además desde la presidencia aseguraron que “una vez culminado ese proceso, que se está llevando a cabo a través de la administración nacional de Seguridad Social (ANSES), el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes provisionales a la nación“.

Las jurisdicciones involucradas son Chaco, Misiones, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.

Un funcionario aseguró que “los cierto es que las provincias están en una posición financiera mucho mejor de lo que está la Nación. Acabamos de lograr que se apruebe en el congreso un paquete fiscal que va a hacer que les llegue un “fangote de guita“ y nos vienen a pedir dinero a nosotros que no tenemos“.

Las autoridades nacionales además pidieron paciencia a los gobernadores y señalaron que “si quieren los fondos ahora, se van a tener que tomar medidas drásticas para poder tener los recursos, de lo contrario hay que esperar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *