Los chats entre la exsecretaria privada de Alberto Fernández María Cantero y su esposo y productor de seguros Héctor Martínez Sosa exponen que la pareja usó su cercanía con el poder para cosechar contratos que le dejen millonarias comisiones a la empresa del amigo del expresidente.
Las conversaciones en poder del juez federal Julián Ercoloni no solo muestran que Martínez Sosa estuvo varias veces en la Quinta Presidencial de Olivos y hasta incluso se reunió en secreto con el exmandatario Alberto Fernández sino que Cantero también mencionó, dialogó o intentó acercarse a exministros y funcionarios del gobierno para cerrar nuevos convenios.
Esos chats están siendo investigados por la Justicia e involucran a exministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Agustín Rossi (exMinistro de Defensa); Jorge Taiana (extitular de Defensa); Matías Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo); Santiago Cafiero (exCanciller) Juan Manuel Olmos, exvice jefe de Gabinete y exjefe de asesores de Alberto Fernández.

Escándalo de los Seguros: analizan si la exsecretaria de Alberto Fernández hizo negocios con exministros
“Estamos viendo qué es lo que hay, conforme se analizan los chats de Cantero. Hay conversaciones con exministros y funcionarios, pero lo más importante es comprobar si esa conversación luego se tradujo en una contratación a la empresa de Martínez Sosa”, le dijo a TN una fuente judicial.
Dentro de los chats en poder de la Justicia, hay conversaciones en las que Cantero habla con su esposo sobre un supuesto pedido que le trasladó a Gabriel Katopodis. “Me acaba de decir Kato (en alusión a Katopodis) que lo que le pediste de corredores viales ya está. Que cualquier cosa lo llames”, le dice la mujer a su esposo. En efecto Héctor Martínez Sosa Y CIA S.A. tuvo más de $10 millones en comisiones de la Dirección Nacional de Vialidad (que durante la gestión de Fernández estuvo bajo el área de Obras Públicas). En el entorno de Katopodis aseguraron a este medio que “no van a hacer ningún comentario”.
En otra de las conversaciones, María Cantero también habló con su marido (Sosa) sobre si Fabricaciones Militares dependía de Agustín Rossi (por entonces ministro de Defensa). A lo largo de ese diálogo ella le pregunta si quiere que le diga algo (a Rossi) a lo que él responde: “Que quiero recuperar la cuenta que me sacaron hace tiempo”.

Según datos que pudo reconstruir TN, tiempo después vuelven a hablar sobre la posibilidad de conseguir una audiencia con Rossi, en una gestión que no habría llegado a buen puerto. Lo mismo ocurre con exfuncionarios como Taiana; Díaz Bancalari (exdirector de la empresa estatal Nación Seguros) y Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo).
En el caso se investiga a 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con la intermediación de brokers. En concepto de comisiones, durante todo el gobierno de Alberto Fernández se pagaron $3.453.302.770, unos 17 millones de dólares. Martínez Sosa, el esposo de Cantero y amigo del ex presidente, fue el segundo broker más beneficiado con el pago de comisiones: se alzó con 19 contratos por $366.635.744, pero el juez investiga sus vínculos con Bachellier SA la firma que cosechó 1.665.741.081 pesos, gracias a un contrato que consiguió el esposo de Cantero.
La Justicia imputó a Alberto Fernández, Cantero, Sosa y al expresidente de Nación Seguros Pabliano por montar una maquinaria de supuesta defraudación al Estado a través del decreto 823/2021, el que exigió que los organismos del Estado contraten a esa asegurada. Eso habilitó la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers que se quedaron con jugosas comisiones.
