La Integremial de Trabajadores Judiciales del Chaco, que incluye al Sindicato Empleado Judicial del Chaco, la Unión Judicial, el Sindicato Jerarquizado y la Entidad de la Justicia de Paz, ha solicitado una audiencia con el Gobierno provincial para discutir la cuestión salarial y el cumplimiento del artículo 9 de la ley 3424-A, que establece la necesidad de alcanzar la media nacional en términos salariales.
Walter Bernard, representante de la Integremial, declaró: «Estamos solicitando una audiencia de apertura paritaria para nuestro sector por la cuestión salarial y para el cumplimiento del artículo 9 de la ley 3424-A que establece llegar a la media nacional, lo cual tenemos que discutir con el actual gobierno. El año pasado se suspendió mediante un decreto, y este año se volvió a suspender dicho decreto a principios de este año. Entendemos que no hay una gran diferencia en lo que respecta a llegar a esa media nacional y es el objetivo principal de la Integremial Judicial».
Bernard continuó explicando la situación actual, señalando que «estamos hablando de un 20% aproximadamente. En ese contexto entendemos y viendo las políticas salariales que se vienen desarrollando que la brecha se va achicando y es un momento óptimo como para poder llegar a dar cumplimiento a esa normativa vigente hasta el momento».
Sobre el optimismo de la Integremial frente a las negociaciones, Bernard afirmó: «Nosotros somos optimistas y realistas porque se está dando una pauta salarial establecida por el Poder Ejecutivo de la provincia del Chaco, el cual, repito, disminuyó esa brecha que existía entre la justicia local y las demás provincias del resto del país».
Respecto a los próximos pasos, Bernard expresó: «A partir de agosto, septiembre, octubre, miraremos ya la cuestión particular del Poder Judicial, si la inflación golpea y golpea grandemente a los sectores de menores categorías del Poder Judicial».
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza, Bernard subrayó: «Estamos en un marco de diálogo, en ese contexto nosotros pretendemos y entendemos que el diálogo es la mejor manera para llegar a dar una solución definitiva a la situación del Poder Judicial».