A la medianoche se publicó el Decreto en el Boletín Oficial sobre la baja de la alicuota en el impuesto PAÍS que era de 17, 5% a 7,5%, aplicado en el uso de dólares para el pago de importaciones y fletes del exterior.
El equipo económico que pertenece al Gobierno Nacional espera que dicha medida tenga un impacto positivo en precios y recaudación.
El decreto 777/202 señala “reducense al siete coma cinco porciento (7,5%) las alícuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer párrafo del artículo 13 bis del Título III del Decreto N 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones”.
Desde el Poder Ejecutivo indicaron “en el Marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilización de los precios, resulta necesario reducir la alícuota del impuesto PAIS para Las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el país para el pago de obligaciones por la importación de determinados bienes y por la adquisición de servicios de fletes y otros servicios de transporte para operaciones de comercio exterior“.
Lo que se espera desde el Gobierno es que durante el mes de septiembre exista un ritmo de precios más bajo que julio (4%) y que agosto, ya que Luis Caputo anticipó que la cifra sería similar.
Con esta medida el tipo de cambio importador disminuirá a $1025, importe similar al de la previa de las PASO en el mes de agosto de 2023.
Si bien el ministro de economía Luis Caputo aseguró que la disminución del impuesto país de 10 puntos impactará con una baja en los precios en el mes de septiembre, los empresarios afirman que esta medida no será inmediata y no aseguran una baja de precios sino que en determinados productos su valor no aumente durante todo el mes.
