La actividad manufacturera de las pymes cayó 6,6% en septiembre

Economia

A pesar de la caída interanual, la producción de las pymes creció 3,7% frente a agosto. El sector textil sigue siendo el más afectado con el menor uso de capacidad instalada.

La actividad manufacturera de las pymes argentinas cayó un 6,6% interanual en septiembre, acumulando una retracción del 15,1% en los primeros nueve meses de 2024 frente al mismo período del año anterior, según datos del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME. Sin embargo, se observó un repunte del 3,7% en la comparación mensual desestacionalizada, mostrando una leve recuperación tras meses de caída.

De los seis sectores analizados, cinco mostraron mejoras intermensuales, aunque la utilización de la capacidad instalada sigue siendo baja, ubicándose en un promedio del 60,6%. El sector textil e indumentaria es el más afectado, con solo el 54,6% de uso de su capacidad. Este rubro también enfrenta serias dificultades para pagar salarios, según el 24,1% de las industrias encuestadas.

Entre los sectores más golpeados se encuentran «Papel e Impresiones» (-20,7% anual) y «Alimentos y Bebidas» (-8,3% anual), aunque este último registró una mejora del 1,9% frente a agosto. Por otro lado, “Maderas y muebles” fue el sector menos afectado, con una caída del 0,6% anual y un aumento del 2,8% mensual.

A pesar de estos avances mensuales, la situación económica sigue siendo delicada para muchas industrias pymes que luchan por superar los efectos de la crisis, con un panorama especialmente complicado en los sectores más golpeados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.