El gobierno destinará 883.739 USD para reparar el avión presidencial ARG-01

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El Boeing 757-256 adquirido en 2022 está en Estados Unidos para una inspección «Check-C», clave para su operatividad. El presidente Javier Milei recurre a aeronaves privadas mientras avanza la reparación, que finalizaría a principios de 2025.

El Gobierno argentino destinó USD 883.739 para realizar una inspección integral «Check-C» al avión presidencial ARG-01, una tarea clave para garantizar su operatividad y seguridad. La aeronave, adquirida en 2022 por USD 21,7 millones, está en los talleres de Commercial Jet Inc. en Estados Unidos desde junio de 2024, tras quedar fuera de servicio por vencimiento de los términos de inspección.

La revisión, obligatoria cada tres años, implica un chequeo minucioso de todos los componentes del avión. Este proceso, retrasado por fallas en licitaciones previas y envuelto en rumores de irregularidades, incluye ahora un programa de «Preservado Activo» para mantener la aeronave sin costos adicionales hasta su regreso previsto para fines de 2024 o principios de 2025.

Desde que el ARG-01 quedó inactivo, el presidente Javier Milei ha utilizado aeronaves privadas o más pequeñas de la flota presidencial, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre la inversión en el avión. Se espera que el ARG-01 retome su función prioritaria como transporte presidencial, argumentando razones de seguridad.

Con costos operativos significativos —un viaje a EE.UU. asciende a más de USD 235 mil—, la gestión de la aeronave sigue siendo objeto de debate sobre su rentabilidad y utilidad en la administración actual.

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