En exclusiva con TN24, María Laura Lezcano reflexionó sobre un año de gestión en el Hospital Perrando

DESTACADOS

María Laura Lezcano, titular del Hospital Perrando y figura clave del sistema de salud de Chaco, compartió en exclusiva con Territorio NEA 24 un balance de su primer año de gestión al frente de esta institución fundamental. Durante la entrevista, reflexionó sobre los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y los aspectos a reforzar en el futuro inmediato.

¿Cuál es el balance que realiza en el área de salud desde que asumió?

«Con respecto al balance de un año de gestión, tengo que destacar que hemos logrado prolijidad y organización en el sistema administrativo. Cuando tomé el mando, necesitábamos transparencia financiera y fue el mayor desafío para saber cómo iniciamos con la gestión, sabiendo de las inmensas deudas y necesidades que transitábamos», afirmó Lezcano.

La titular explicó que el trabajo conjunto con las áreas de contabilidad, tesorería, cobranzas y presupuesto fue crucial. «Fue trabajar con el apoyo de los equipos en las distintas áreas… porque, en verdad, son como registraciones simultáneas contables y es bastante complicado. Por eso, el reconocimiento es para ellos, que muchos tuvieron que volver a capacitarse y entender los objetivos del recupero de gasto, urgencias y, sobre todo, prioridades de pago a los proveedores», destacó.

Lezcano también resaltó la incorporación de un sistema de gestión de trámites. «Esto permite brindar transparencia y, a la vez, control en la fiscalización de nuestras tareas diarias».

¿Cuáles fueron los mayores desafíos enfrentados durante este año?

«Los mayores desafíos al tomar liderazgo fueron sostener el gran equipo de personas dedicadas hace muchos años a la salud, que han transitado la pandemia, donde quedaron secuelas de falta de motivación, agotamiento físico y mental. Somos un grupo humano maravilloso; se logró trabajar aún con diferencias y, desde la divergencia, siempre salimos al encuentro», comentó Lezcano.

La directora también subrayó los retos que representa lidiar con problemas estructurales. «Ya sea por falta de recursos, insumos o problemas edilicios en abandono desde hace años, todo esto trajo malestares en los ambientes de trabajo. Es un gran desafío intentar llevar soluciones día a día con pocos recursos económicos», indicó.

¿Qué aspectos cree que todavía hacen falta reforzar?

«En cuanto a reforzar, para mí personalmente el gran desafío es que vuelvan a confiar en que hay un equipo que los escucha y transmite cotidianamente a quienes nos tienen que ayudar a solucionar nuestro gran conflicto, que es financiero por un lado, y por el otro, mejorar en el recurso humano», reflexionó Lezcano.

La titular del Hospital Perrando también destacó la importancia de la formación continua. «Es fundamental capacitar constantemente, porque somos un hospital central docente donde aportamos enseñanzas todos los días a los profesionales. Pase lo que pase, lo importante es seguir en unidad. Son momentos de desafío para todos, con cambios de miradas y objetivos claros», concluyó.

Con una visión optimista y una dedicación inquebrantable, María Laura Lezcano reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento del sistema de salud pública de Chaco, priorizando la transparencia, la organización y el bienestar de los equipos que hacen posible la labor diaria en el Hospital Perrando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *