Optimización del Estado: el MUBA vivió dos jornadas de capacitación con el programa nacional El día después

Sociedad

El lunes 2 y martes 3 de diciembre, el Museo de Bellas Artes René Brusau del Instituto de Cultura del Chaco, participó de la capacitación sobre Patrimonio y Museos El día después, organizada por la asociación Amigos del Bellas Artes junto a la Fundación Bunge y Born.

Se trata de un programa destinado a profesionales de museos, que viene a capacitar y colaborar con los provinciales para co-crear estrategias y herramientas creativas para fortalecer vínculos con sus comunidades mediante nuevas formas de difusión del patrimonio, repensar el presente e imaginar el futuro de sus propias instituciones.

Las jornadas se extendieron de 9 a 12 e incluyeron múltiples actividades focalizadas en la investigación y trabajo colaborativo, con dinámicas variadas, desde el brainstorming a entrevistas personales con cada miembro del museo. La totalidad de trabajadores del MUBA participaron cubriendo así todas las áreas, como patrimonio, guías de sala, montaje, diseño, texto curatorial, entre otras.

Marcela Bernardi, directora del MUBA, destacó de estas jornadas, en primer lugar “el aporte que significa una mirada externa, para identificar aspectos que se pueden mejorar, pero también para valorar los puntos más fuertes y tomar noción de nuestro posicionamiento. En esta visita, los coordinadores ponderaron reiteradamente el equipo de nuestro museo y las ideas en desarrollo.”

“Y, por otra parte, es importante el entusiasmo, el ánimo movilizador para pensar y repensar el Museo, pero también para avanzar en acciones concretas y con gran potencial” concluyó.

Por su parte, Iván Petrella, director de Cultura y Ciencia de la Fundación Bunge y Born, consideró que “este encuentro es fundamental para que el equipo del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau continúe fortaleciendo y ampliando su rol como institución central en la construcción de la identidad cultural de la ciudad y la provincia.»

 

El día después

 

El MUBA venía de una capacitación previa en Buenos Aires que convocó a directores de museo para definir planes ante problemáticas actuales de los museos, como financiamiento o captación de público. El programa El día después viene a dar continuidad a aquella instancia, trabajando con los equipos propios de cada museo en la concreción de las ideas planteadas.

Constó de una etapa de entrevistas individuales a todos los miembros del museo, incluyendo la Dirección, en la que cada uno describió sus funciones y continuó con dos días de taller intensivo, analizando fortalezas y debilidades de cada puesto y propuestas de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *