A través de tres decretos publicados este viernes, el Ejecutivo formalizó la eliminación temporal de las primarias, la posibilidad de juzgar imputados ausentes y modificaciones en la reincidencia penal.
El Gobierno promulgó este viernes la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para 2025, la ley de juicio en ausencia y los cambios en la figura penal de la reincidencia, tres proyectos aprobados en sesiones extraordinarias durante febrero.
A través del decreto 171/2025, se establece que no habrá primarias el próximo año y que el proceso electoral se regirá por el Código Electoral Nacional. El Ejecutivo justificó la medida señalando que las PASO se convirtieron en una «gran encuesta nacional pagada por todos los ciudadanos, un lujo que Argentina no puede darse».
Otro de los decretos permite el juicio en ausencia, una reforma al Código Procesal Penal que habilita a continuar procesos judiciales sin la presencia del imputado si este es declarado en rebeldía y no responde a requerimientos judiciales. La medida será aplicable en delitos graves, como los contemplados en el Estatuto de Roma y la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
Las reformas generan amplio debate político y podrían ser impugnadas judicialmente en los próximos días.
