El operativo se realizó por orden de la Jueza Zunilda Niremperger en el marco de una causa por presuntos desmontes ilegales en la provincia.
Estos allanamientos en Tres Isletas y Barranqueras, a propiedades vinculadas con el empresario forestal Roberto Nardelli, fueron en respuesta a la medida solicitada por el Fiscal Federal Patricio Sabadini, quien también solicitó su detención. Todo esto en el marco de una causa que investiga a Nardelli por desobedecer una medida cautelar vigente que prohíbe los desmontes en todo el territorio chaqueño, que fue dictada por la Justicia Federal en agosto de 2024 y prorrogada hasta el 14 de agosto de este año.
La causa fue abierta a partir de una presentación realizada por la AAdeAA (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas), que impugnó el nuevo ordenamiento territorial de bosques aprobado por la Legislatura chaqueña en 2024. Luego de esa presentación, el 19 de agosto de ese mismo año se dictó una cautelar que ordenó suspender cualquier tipo de desmonte, tanto autorizado como pendiente de ejecución, y la prohibición de nuevos permisos.
El Ministerio Público Fiscal detectó al menos cuatro episodios de desmonte en un campo vinculado con Nardelli, a pesar de que la medida estaba en vigencia. La presencia de camionetas propiedad del empresario, arboles caídos, huellas recientes de maquinarias pesadas y la utilización de una topadora Looking LD160, fueron reveladas tras las inspecciones realizadas en el lugar.
Sabadini sostiene que el empresario forestal incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad pública, agravado por el concurso real de múltiples hechos. También declaró que el accionar del empresario demuestra «un patrón sistemático de desobediencia a la autoridad judicial», por lo que no solo solicitó su detención sino también que se formalice una investigación penal federal por los hechos.