Finalizaron las audiencias preliminares por el brutal asesinato de Shi Long. El acusado, Chen Bangyao, alias “José”, irá a juicio por jurado entre fines de mayo y principios de junio. Está imputado por homicidio agravado y privación ilegítima de la libertad.
El caso que conmocionó a la localidad chaqueña de Campo Largo por la brutalidad del crimen y el perfil del acusado avanza hacia su etapa final. Las audiencias preliminares culminaron y el expediente ya fue remitido a la Secretaría de Juicio por Jurados, que sorteará a los 12 titulares y 4 suplentes que integrarán el jurado popular. El juicio, con Rodolfo Lineras como juez técnico, podría comenzar entre fines de mayo y los primeros días de junio.
El hecho ocurrió el 18 de abril de 2024, en el domicilio ubicado sobre el supermercado “Oriental”, donde convivían el imputado Chen Bangyao, alias “José”, su socia Shi Yulan (“Eli”) y el sobrino de esta, Shi Long (“Along”), quien fue la víctima fatal. Chen, de origen chino y retirado de las Fuerzas Armadas de su país, está acusado de «homicidio agravado por alevosía y uso de arma», además de «privación ilegítima de la libertad agravada, por amenazas y violencia».
Según relató el abogado querellante, Ramiro Cabaña, Chen atacó a Shi Long con un cuchillo y una pistola, tras mantener una relación conflictiva con él y con Eli. “Le realiza una estocada y luego un disparo preciso que lo derriba. Luego le dispara a quemarropa. Después desmembró su cuerpo con una amoladora y lo metió en un tacho de 200 litros”, detalló el letrado.
Eli, testigo presencial del hecho, fue privada de su libertad durante toda la noche. “Tuvo que hacer sus necesidades en un balde, fue encerrada y amenazada. Cuando fue liberada a la mañana siguiente, el acusado la obligó a atender el supermercado bajo amenaza de muerte. Cuando llegó la policía, ella pronunció una frase que será clave para el juicio: ‘José mató a mi sobrino’”, afirmó Cabaña.
La hipótesis de la querella indica que el crimen podría estar vinculado a una deuda de dinero que Chen se negaba a devolver. Además, se investiga si el acusado tenía todo listo para escapar: poseía dólares, pasaporte y una camioneta preparada. Las pruebas periciales y los registros de las cámaras de seguridad serán clave para reconstruir la secuencia de uno de los crímenes más aberrantes ocurridos en el interior chaqueño.