Chaco: los piqueteros detenidos habrían recibido más 600 millones de pesos por sus fundaciones durante la última gestión de Capitanich

DESTACADOS

Ayer quedaron detenidos varios dirigentes sociales en el marco de una investigación de la Justicia Federal por presunto lavado de activos y corrupción. Los investigadores calculan que los dirigentes ahora presos recibían alrededor de 200 millones de pesos cada uno por las fundaciones que, en teoría, tenían que servir para desarrollo comunitario y contención de sectores vulnerables.

Entre los individuos que dirigían estas organizaciones espurias, y que se hicieron millonarios con fondos del Estado durante los años 2022 y 2023 cuando gobernaba Jorge Capitanich, se encuentran Lucas Torales Cordeiro, Juan Carlos Rolón, Diego Rolón y Marcos Cáceres. Pero no son los únicos, ya que hay 19 personas imputadas y muchas son familiares de los anteriores.

Los dirigentes detenidos manejaban, cada uno por su lado, varias fundaciones y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los pobres y más necesitados. Entre esas fundaciones, la más conocida -y que habría recibido abultadas partidas millonarias por parte del IAFEP debido a la conexión de su líder con Mauro Andión-, es La Roca Sólida que montó Juan Carlos Rolón.

Este dirigente social, que de social no tenía mucho porque desviaba fondos para beneficio personal, amasó una fortuna que la Justicia estima en alrededor de 206 millones de pesos provenientes del Estado provincial para construcciones de predios comunitarios y actividades para beneficiar a sectores desfavorecidos entre 2022 y 2023. A contramano, todo el clan Rolón los habría utilizado para construir quinchos con pileta y salones de fiestas que después explotaban económicamente, vehículos, viajes y una vida de lujo.

Las mismas operaciones realizaba el IAFEP con Lucas Torales Cordeiro, cotitular de la fundación Jóvenes Líderes entre otras organizaciones fantasma, quien fue visto por investigadores llevando bolsos junto a su padre José a distintas locaciones y operaciones irregulares que no se condicen con su patrimonio declarado. Incluso habrían hecho maniobras de lavado de activos mediante criptomonedas y también se calcula que habrían recibido alrededor de 200 millones de pesos. Además, como dato de color pero de interés para el entramado que continúa investigando la Justicia Federal, Lucas Torales estaría en pareja con una influencer que fue candidata a concejal en Posadas a la que hoy le allanaron un departamento. La joven ostenta en su redes una vida cargada de turismo y organizadora de viajes para ver a Boca Juniors.

Por otro lado se encuentran Diego Rolón, jefe de distintas cooperativas y fundaciones, quien además era empleado municipal de Resistencia pero sin asistir a su lugar de trabajo. Al igual que su esposa, también imputada. Ellos recibieron entre 2022 y 2023 aproximadamente 236 millones de pesos por parte del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, un ente autárquico en el gobierno coquista, para las cooperativas Conformar, Las Cuatro Hermanas y El Valor del Esfuerzo.

 

En tanto que Marcos Cáceres recibió, según la investigación, 200 millones de pesos entre 2022 y 2023. Los fondos fueron a las cooperativas con las que tenía que encargarse de construir viviendas para gente vulnerable. Por cada vivienda, la mayoría sin terminar, cobraba cerca de 11 millones de pesos que fueron aprovechadas por el piquetero y su familia.

 

 

Deja una respuesta