El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios en el Senado para aprobar las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema. A pesar de esto, pidió esperar a la sesión del jueves antes de dar por concluido el intento. Además, lanzó duras críticas contra la ex presidenta Cristina Kirchner.
Un proceso de más de un año
En diálogo con Infobae, durante el acto por el Día de Malvinas en Plaza San Martín, Francos subrayó que el rechazo de los pliegos no sería una derrota para el Gobierno, sino «una derrota para el país, que hace años tiene una Corte funcionando sin todos sus miembros». También destacó que el oficialismo, con solo seis senadores, ha llevado el proceso hasta la instancia actual, pero que ahora la decisión depende del pleno del Senado.
Críticas a Cristina Kirchner
Consultado sobre el posible rol de la ex presidenta en la falta de votos, el jefe de Gabinete afirmó: «No sé si fue Cristina o no, pero creo que en los últimos tiempos ha estado más agresiva. Sentir que tiene tan cerca el cumplimiento de su condena la debe poner nerviosa».
Francos reiteró que, de no prosperar los nombramientos en esta sesión, el Gobierno volverá a presentar las candidaturas después de las próximas elecciones legislativas. «Si con solo seis senadores llegamos hasta aquí, creemos que en el futuro vamos a lograrlo», sostuvo.
Escenario en el Senado
Victoria Villarruel, presidenta del Senado, convocó a una sesión especial para el 3 de abril a las 14:00, donde se tratarán los nombramientos. Sin embargo, debido al viaje de Javier Milei a Estados Unidos, la sesión quedará a cargo del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
Anoche, desde la Casa Rosada intentaron negociar con el titular del bloque de la UCR, Eduardo «Peteco» Vischi, para evitar llegar al quórum, pero esa estrategia parece descartada. Se espera un debate intenso en la cámara alta.
