El piquetero Lucas Torales Cordeiro fue aprehendido este martes tras un pedido de detención hecho por la Justicia Federal, puntualmente por el fiscal Patricio Sabadini. Está sospechado, al igual que integrantes de su familia, de haber desviado cifras millonarias del Estado provincial destinadas a fundaciones y lavar el dinero para beneficio personal.
A partir de la investigación, realizada por el funcionario judicial y su equipo, se tomó conocimiento sobre más de 120 millones de pesos que habrían sido manejados por Torales, su padre y uno de sus hermanos entre otros involucrados que aparecen en el documento oficial.
En detalle, el fiscal Patricio Sabadini sospecha y acusa a Torales por el desvío de dichas partidas presupuestarias emitidas principalmente por el IAFEP que manejaba Mauro Andión. El piquetero, en vez de otorgar los fondos a una larga lista de fundaciones, los habría utilizado para comprarse vehículos, inmuebles y realizar viajes con dinero de los chaqueños.
Entre algunas de las maniobras que habría llevado a cabo Torales se encuentran la compra de dólares, inversiones en criptomonedas fuera del país (aparentemente en Paraguay) y blanqueo para usufructo personal y de su círculo íntimo.
Si bien se estima que el dinero en cuestión ronda los 120 millones de pesos, no se descarta que la cifra sea aún más abultada.
