Alerta de estafas: se hacen pasar por personal de PAMI para engañar a jubilados

Sociedad

Se encienden las alarmas ante una nueva modalidad de estafa que afecta principalmente a jubilados y pensionados. Se trata de falsos agentes que se comunican por WhatsApp o correo electrónico haciéndose pasar por personal de PAMI, con el argumento de que es necesario actualizar datos o renovar tarjetas del organismo.

Los estafadores suelen presentarse con nombre y matrícula falsos, y muchas veces acompañan los mensajes con logos oficiales o enlaces que simulan pertenecer a páginas del gobierno. En algunos casos, también llaman por teléfono. El objetivo es obtener datos personales, bancarios o incluso lograr que la persona transfiera dinero bajo distintas excusas.

Vale recordar que desde PAMI nunca solicitan información personal, contraseñas ni datos bancarios a través de mensajes, llamadas o correos electrónicos. Tampoco realiza gestiones sobre tarjetas o beneficios económicos por estas vías.

Además, se reiteró que todas las gestiones se realizan únicamente a través de los canales oficiales, como la web oficial del PAMI (www.pami.org.ar), la línea gratuita 138, o en las agencias presenciales con turno previo.

En caso de recibir mensajes sospechosos, las autoridades recomiendan no responder, no hacer clic en enlaces desconocidos y no brindar ningún tipo de dato personal. También se sugiere realizar la denuncia correspondiente ante el Centro de Contacto de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina o a través de la página de Denuncias de Delitos Informáticos del Ministerio de Seguridad.

La estafa apunta especialmente a adultos mayores, un sector que muchas veces no está familiarizado con los métodos digitales de seguridad y que representa un blanco frecuente para este tipo de delitos. Por eso, se pide a familiares y cuidadores que estén atentos y colaboren en la difusión de estas advertencias.

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