La Legislatura chaqueña cerró la etapa de inscripción para designar a nuevos integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Ya comenzó el proceso de impugnaciones, apoyos y observaciones públicas.
En una reunión extraordinaria, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura aprobó el acta de cierre de inscriptos en el marco de la Ley 3264-B y la Resolución 135/25. Quedaron habilitados 51 postulantes que continúan en carrera para ocupar cinco cargos titulares y tres suplentes en el Comité Provincial contra la Tortura.
Los postulantes podrán ser observados, impugnados o apoyados entre el 19 y el 30 de mayo. Quienes reciban observaciones tendrán tiempo de responderlas los días 2, 3 y 4 de junio. A partir del 5 de junio comenzará el concurso de antecedentes y oposición, que se extenderá hasta el 21 de julio, con entrevistas, análisis de trayectoria y pruebas de oposición.
La etapa de evaluación concluirá entre el 1 y el 7 de agosto con la publicación del orden de mérito. Los primeros cinco serán designados como miembros titulares y los siguientes tres como suplentes, en una sesión prevista para el 20 de agosto.
Las postulaciones de Narella Bogarín y Gabriel Mendoza fueron rechazadas por presentarse fuera de término. Además, los aspirantes que aún no hayan completado la documentación deben presentar copia de DNI en un plazo de 48 horas hábiles.
Esta será la cuarta conformación del Comité, un organismo pionero en la región. La reunión estuvo encabezada por el diputado Samuel Vargas y participaron legisladoras de distintos bloques.