El programa de seguridad busca reforzar la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales en zonas de frontera. Corrientes, aún sin plan propio.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentará este lunes al mediodía el Plan Guacurarí, una estrategia integral para reforzar la seguridad en zonas críticas de Misiones, principalmente en los pasos fronterizos. La medida es similar al Plan Güemes implementado semanas atrás en Salta.
El objetivo es claro: combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico ilegal de armas, a través de un despliegue operativo coordinado de las Fuerzas Federales, junto al gobierno provincial.
La presentación será realizada mediante videoconferencia desde el Centro de Comando y Control del Ministerio de Seguridad, en Buenos Aires, y contará con la participación de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, además de los efectivos desplegados en territorio misionero.
“El Plan tendrá una visión integral para dar un golpe certero al narcotráfico, al contrabando y a la trata de personas”, anticipó la cartera que dirige Bullrich. Entre los ejes centrales se destacan el fortalecimiento de los controles fronterizos, una estrategia de abordaje criminal conjunta y un trabajo coordinado entre Nación y Provincia.
A pesar de compartir fronteras con Brasil, Paraguay y Uruguay, la provincia de Corrientes aún no cuenta con un plan nacional específico que refuerce la presencia de fuerzas federales en sus zonas limítrofes.
