Detectaron nuevas bacterias en el fentanilo contaminado que ya causó 34 víctimas fatales

DESTACADO DEL DIA Nacionales

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak recibió en las últimas horas el informe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán que vincularían el fentanilo contaminado elaborado por HLB Pharma Group S.A. con 34 pacientes fallecidos a los que se les suministró la droga en instituciones sanitarias.

Si bien este hecho ya fue anticipado por este medio, el estudio revela una novedad, se detectaron nuevos microorganismos que coinciden con las muestras de sangre de pacientes fallecidos y en las ampollas de fentanilo: la Klebsiella variicola y Klebsiella pneumoniae. El Hospital Italiano de La Plata denunció el 2 de mayo ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que la Coordinadora de Microbiologia de esas institución, María Virginia González vinculó un brote de neumonía entre 18 pacientes de terapia intensiva (15 de los cuales fallecieron) con el lote 31202 de “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml” contaminado, segín los cultivos que realizaron con dos bacterias “multirestistentes” a los antibióticos comunes ralstonia pickettii y klebsiella ralstonia.

El “Informe aislamientos derivados por INAME-ANMAT -ATB L97p87″ y que fue incorporado al expediente el viernes 30 de mayo confirma la contaminación microbiológica de las ampollas de fentanilo de HLB Pharma pero con otros tipos de bacterias: con las bacterias Klebsiella pneumoniae Klebsiella variicola

Ahora el magistrado deberá consultar a los expertos para determinar si los microorganismos detectados tambipen son “multiresistentes” como los aislados por el Hospital Italiano en sus muestras que ofrecen, según la literatura médica: “resistencia múltiple a antibióticos, dado que estas enzimas destruyen la mayoría de los beta-lactámicos, incluidos carbapenémicos, que normalmente se reservan para infecciones graves”. De ahí la gravedad de la denuncia realizada por los infectólogos del Hospital Italiano.

Fue por esa razón que el 13 de mayo, la ANMAT prohibió el uso del anestésico de HLB Pharma en todo el país. La resolución del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones informa que: “Mediante la Disposición N° 3156/25, se prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto: FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100″.

La ANMAT explica que: “La medida se inició a partir de una notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires (por el Hospital Italiano de La Plata) sobre un presunto desvío de calidad del producto, titularidad de la firma HLB PHARMA GROUP S.A..»

La resolución continúa: “Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB».

Ante este hallazgo, el servicio de Farmacia y Microbiología del hospital tomó muestras de las ampollas que tenían en circulación y las cultivaron en caldo de enriquecimiento. “De las 12 muestras de HLB que se cultivaron, 10 fueron positivas para crecimiento bacteriano y al observarse en el microscopio y hacer la tipificación de dichos microorganismos, los cultivos salieron positivos para Klebsiella pneumoniae MBL pura y Ralstonia Picketti», refiere el alerta de la ANMAT en su página oficial.

Fuente: Infobae. Foto: generada por Meta AI.

Deja una respuesta