El costo de la construcción subió apenas un 0,5% en abril

Economia

La suba fue muy inferior a la inflación del mes, que alcanzó el 2,8%. El mayor impacto fue la caída de salarios en el sector.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó solo un 0,5% en abril, muy por debajo de la inflación general del mes, que fue del 2,8%, según informó este lunes el INDEC. La variación mensual representa una desaceleración de 2,3 puntos porcentuales respecto al índice de precios al consumidor.

La principal causa de este bajo crecimiento fue la caída nominal del 2,6% en la mano de obra asalariada, que arrastró al capítulo general de «Mano de obra» a una baja del 1,9%. En contraste, los materiales subieron un 2,9% y los gastos generales un 1,7%.

El informe oficial señala que la caída en la mano de obra obedece a una disminución de los salarios pagados directamente por las empresas constructoras, mientras que los subcontratos (como pintura, yesería o instalaciones eléctricas) registraron una leve suba del 1,3%.

Por otro lado, el capítulo “Materiales” mostró aumentos por encima del promedio en insumos como:

  • Maderas en bruto y para pisos/techos: +9,1%

  • Artefactos de iluminación y portero eléctrico: +7,4%

  • Electrobombas: +6,9%

  • Productos aislantes: +5,7%

  • Ascensores: +5,6%

  • Hierro para la construcción: +5,1%

En el lado opuesto, el vidrio fue el único ítem con una caída (-1%), mientras que las mesadas de granito y artículos sanitarios de loza tuvieron subas marginales de 0,3% y 0,4%, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.