Fuertes tormentas azotaron el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diversas localidades de la provincia durante el viernes y la mañana del sábado, provocando graves inundaciones que forzaron la evacuación de al menos 1.005 personas, según datos del gobierno bonaerense.
La situación es especialmente crítica en al menos 10 municipios que permanecen bajo alerta roja, entre ellos Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Luján, Mercedes, General Rodríguez, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Suipacha y General Las Heras.
Las lluvias, que en algunos casos superaron los 260 milímetros en menos de 24 horas, provocaron el anegamiento de calles, cortes totales en las rutas nacionales 8 y 9, y la interrupción de varios accesos provinciales. Localidades como Zárate, Campana, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco fueron de las más afectadas.
Frente a la emergencia, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, activó el Comité de Crisis pasadas las 12:30 del viernes y firmó un decreto municipal suspendiendo todas las actividades públicas y masivas durante el fin de semana, además de restringir la circulación de transporte pesado por razones de seguridad.
El Ministerio de Seguridad provincial informó que las precipitaciones acumuladas en las zonas más afectadas –como Capitán Sarmiento, Exaltación de la Cruz y San Antonio de Areco– oscilaron entre 140 y 280 milímetros.
Fabián García, director de Defensa Civil bonaerense, explicó que «la cantidad de agua caída superó ampliamente las previsiones, tanto en volumen como en tiempo». Además, pidió evitar circular por el noroeste de la provincia, especialmente en zonas como Arrecifes y Areco.
Aunque la magnitud del fenómeno es significativa, García aclaró que «no estamos ante una situación comparable con lo ocurrido en Bahía Blanca», aunque advirtió que se trata de «una región extensa, con mucha agua acumulada y múltiples focos de emergencia».
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja vigente para los municipios mencionados, mientras continúan las tareas de asistencia y evaluación de daños en toda la región.