Economia

Las ventas retrocedieron un 2,9% interanual en mayo, mientras crecen las dudas sobre la rentabilidad y las inversiones.

El comercio minorista pyme atraviesa un momento de cautela: en mayo, las ventas a precios constantes cayeron un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado. La comparación mensual tampoco fue positiva, con un retroceso del 0,7% frente a abril. Sin embargo, el acumulado de 2025 muestra un incremento del 11% en relación al mismo período de 2024.

El leve repunte anual convive con una fuerte retracción del consumo en algunos rubros claves. Sectores como Alimentos y bebidas (-7,6%) o Textil e indumentaria (-1,6%) reflejan un consumidor más medido, afectado por la pérdida del poder adquisitivo, la falta de financiamiento y el avance de canales informales o digitales.

Solo dos rubros lograron crecer en la comparación interanual: Perfumería, con una suba del 5,2%, y Farmacia, con un 1,5%. Otros sectores, como Calzado y marroquinería (-0,5%) y Ferretería y materiales eléctricos (-2,6%) también registraron caídas. Bazar y decoración mantuvieron sus niveles.

En este contexto, más de la mitad de las pymes (55,9%) considera que no es un buen momento para invertir. Solo el 14,4% cree que sí lo es. Aun así, un 49,2% de los empresarios se muestra optimista respecto a su situación económica dentro de un año.

La incertidumbre, las liquidaciones anticipadas y la reducción de inversiones son parte del panorama que enfrenta el sector. Mientras tanto, los comercios buscan sostenerse con promociones, canales digitales y estrategias de fidelización, a la espera de un entorno más previsible y señales claras para reactivar el consumo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.