Aumentará un 3,5% la nafta y el gasoil en YPF: precios actualizados, descuentos y estaciones con carga más barata

Nacionales

Desde este martes 1° de julio, YPF aplicará un aumento del 3,5% en el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. Según informó la compañía, el ajuste responde a variaciones en el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos específicos y el costo de los biocombustibles. Con este nuevo esquema, el precio por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será: Súper $1.228, Premium $1.454, Gasoil $1.233 y Euro $1.423.

El aumento llega en un contexto de presión sostenida sobre el mercado energético, con un barril de Brent que llegó a tocar los USD 79 por las tensiones en Medio Oriente. A pesar de ello, YPF mantiene precios entre un 7% y un 9% más bajos que sus competidoras. La petrolera estatal también comenzó a implementar un sistema de precios segmentados por horarios: quienes carguen combustible entre la medianoche y las 6 de la mañana con la app YPF podrán acceder a un 3% de descuento, al que se suma otro 3% si utilizan el sistema de autodespacho.

Por ahora, este beneficio de hasta el 6% está disponible solo en cinco estaciones del país —tres en la ciudad de Buenos Aires, una en Rosario y otra en Mendoza—, ya que las legislaciones de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy prohíben el autodespacho. Las estaciones habilitadas para esta modalidad son: Figueroa Alcorta y Echeverría, Dorrego y Córdoba, Pringles y Córdoba (todas en CABA); 27 de Febrero y Ovidio Lagos (Rosario); y Acceso Sur Mariano Boedo (Luján de Cuyo, Mendoza).

YPF planea extender esta modalidad al 50% de su red de más de 1.600 estaciones, apoyándose en un nuevo sistema de recolección de datos en tiempo real y un centro de inteligencia artificial que monitorea hábitos de consumo y flujos de tránsito. Durante los meses de julio y agosto, la compañía brindará asistencia en las estaciones para familiarizar a los usuarios con el autodespacho, que puede realizarse mediante un tótem interactivo, pago en tienda Full o próximamente mediante escaneo de QR con la app.

Aunque el incremento del 3,5% es menor al ajuste del 5% aplicado por otras petroleras en junio, el sector sostiene que todavía existe un atraso de precios cercano al 5% respecto al costo real de producción. Para muchos, este nuevo esquema de horarios, descuentos y modalidades de carga es también un experimento para reformular la forma en que se fijan los precios de los combustibles en la Argentina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.