El operativo se realizó en el barrio Las Palomas. También se rescató un perro en mal estado de salud y se inició una causa por maltrato animal.
Más de un centenar de aves silvestres fueron secuestradas durante un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Las Palomas de Juan José Castelli, en el marco de una causa por presunta infracción a la Ley de Protección de la Fauna. En el operativo, además, se rescató un animal canino que estaba en malas condiciones de salud, por lo que se iniciaron actuaciones paralelas por supuesto maltrato animal.
El procedimiento se llevó a cabo por orden del Juzgado de Garantías, mediante el decreto fundado N° 211/2025, firmado por el juez José Luis Kerbel. Participaron del allanamiento la Ayudante Fiscal Noelia Leoni y el médico veterinario oficial principal Jairo José Melgarejo.
El inmueble allanado pertenece a Patricia Elvira Stachuk (45) y Alexis Daniel Rusklopp (23). Como resultado, se secuestraron un total de 111 aves de diferentes especies, entre ellas: 9 cacatúas ninfa, 4 cardenales, 1 cardeñilla, 4 reinas mora, 7 canarios silvestres, 22 agapornis, 3 zorzales, 2 palomas coloradas, 43 periquitos australianos y 1 martineta. También se encontraron 15 cajones con huevos y pichones, y 3 jaulas de fabricación casera.
Además, se realizó el secuestro impostergable de una perra de pelaje negro, de raza similar a pincher, que estaba atada en la parte posterior de la vivienda. El informe del veterinario determinó que el animal se encuentra en “estado nutritivo malo y con una dermatitis”, por lo que se iniciaron actuaciones por maltrato animal.
Por disposición de la magistratura interviniente, los propietarios del domicilio fueron notificados de la causa en libertad, mientras que las aves serán trasladadas al Zoológico Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Se continúan con las actuaciones de rigor.