Mañana hay paro de pilotos en Aerolíneas Argentinas: cuánto dura y a quiénes afecta la medida de fuerza

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La protesta se extenderán entre las 18 horas y las 2 de la madrugada del miércoles 11.
· Afectará las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.

En la previa de dos fines de semana largos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de actividades para este martes 10 de junio.
La medida de fuerza se extenderpa entre las 18 horas y las 2 de la madrugada del miércoles y afectará las operaciones en los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza.
La protesta incluye solo a los pilotos de Aerolíneas Argentinas.

El gremio comunicó el paro la semana pasada a través de un mensaje en redes sociales donde planteó que el sector atraviesa «un contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina» y consideraron que se toman decisiones «con liviandad» que «no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias».

En el caso particular de Aerolíneas Argentinas, los pilotos consideraron que existen «inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa», así como un «prolongado retraso en la pauta salarial».
También mencionaron como motivo del paro la «falta de un plan de desarrollo profesional» y «la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía».
Subrayaron también que existe una «continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros».

“Es un reclamo integral específicamente de Aerolíneas Argentinas en el que la pauta salarial seguimos estando muy por debajo, no hay propuestas de mejora”, sostuvo a la prensa Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA.

Al mismo tiempo, Mazzieri planteó que existe «una clara desinversión que se ve reflejada en fallas recurrentes en los aviones» y que está situación requiere de los pilotos «un nivel de atención particular o extraordinario» e «impacta en el servicio que se le da al pasajero».

Entre las fallas recurrentes, el sindicalista mencionó: asientos que no funcionan, sistema de entretenimiento que no andan, baños que están inoperativos en vuelos largos.

Aerolíneas Argentinas sostuvo que la medida de fuerza de APLA es «un paro político».

A inicios de mayo se había conocido que Aerolíneas Argentinas cerró un acuerdo salarial por los meses de marzo, abril y mayo con APLA.
El de pilotos es el más fuerte de los cinco gremios con los que Aerolíneas negocia sus paritarias.

Los otros son la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, personal de tierra), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión de Personal Superior (UPSA).

En aquel momento las partes no informaron oficialmente sobre el aumento, pero desde Aerolíneas afirmaron que consistiría en una suba de 2,5% para marzo, 1,3% para abril y 1,3% para mayo.
Se trataba de incrementos que estaban por debajo del índice de inflación.

Aun así, el gremio que encabeza Pablo Biró se había mostrado conformee con el acuerdo, según un posteo que hizo en las redes sociales.
“Les informamos que hemos llegado a un acuerdo parcial con Aerolíneas Argentinas a raíz de la reapertura de las negociaciones paritarias”, había informado APLA.

“De este modo, ratificamos, una vez más, nuestro compromiso inclaudicable con las y los pilotos”, añadieron.

La medida de fuerza prevista para el 10 de junio se llevará a cabo en Aeroparque y en Ezeiza.

Qué dijo Aerolíneas Argentinas sobre el paro de pilotos y el futuro de la empresa
En tanto, desde la aerolínea de bandera sostuvieron que la medida de fuerza es «un paro político» y recordaron que la paritaria se cerró apenas semanas atrás.

«Cerramos la paritaria de mayo hace dos semanas. Si hubiera habido algo tan dramático, hubiera salido antes. No es un paro laboral evidentemente», dijeron voceros de Aerolíneas Argentinas.

En la misma línea, insistieron que la medida de fuerza «carece de sentido en términos laborales» y lo describieron como «un paro político».

Sobre el reclamo de APLA, puntualizaron que es «falso» lo denunciado por el gremio respecto a la ausencia de una estrategia para la aerolínea de cara al futuro.
«La viabilidad económica y la salida al mercado es el único camino para que Aerolíneas Argentinas tenga un futuro posible», remarcaron y volvieron a abrir la puerta a una posible privatización de la aerolínea.

En relación a las condiciones del servicio de la compañía, sostuvieron que Aerolíneas Argentinas operó durante mayo con una puntualidad del 86% y cumplió con el 99,5% de sus vuelos programados, «dos de los factores más valorados por nuestros pasajeros», dijeron.

«Es APLA quien atenta contra estos indicadores», lanzaron.
Por último, enfatizaron que la empresa «continúa abierta a buscar las soluciones necesarias para evitar cualquier tipo de perjuicio en los planes de viaje de nuestros pasajeros».

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