Pedrini pidió declarar la emergencia vial en Chaco

DESTACADOS

El diputado chaqueño presentó un proyecto en el Congreso que alerta sobre el colapso de las rutas 11, 16, 89 y 95. Denunció que Vialidad Nacional suspendió todos los contratos de mantenimiento.

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia vial en las rutas nacionales que atraviesan Chaco, ante lo que calificó como un “deterioro extremo” de la infraestructura y una “falta total de mantenimiento”. La medida alcanzaría a las rutas 11, 16, 89 y 95, que según el legislador se encuentran en estado crítico desde que el gobierno nacional decidió paralizar la obra pública.

“Vialidad Nacional dejó sin efecto todos los contratos que tenía para el mantenimiento de rutas en el país, incluyendo los de Chaco”, señaló Pedrini. Según explicó, la decisión del presidente Javier Milei de frenar toda inversión en obra pública dejó a la red vial “librada a la buena de Dios”, con consecuencias que afectan tanto a la seguridad como a la economía.

“La situación es de colapso. Las rutas no tienen mantenimiento. Estamos poniendo en riesgo la vida de las personas que transitan todos los días”, advirtió, y detalló que los transportistas también sufren el impacto: “Un viaje de camión que debería durar unas horas ahora tarda el doble. Eso genera pérdidas y encarece todos los productos”.

Pedrini también denunció que, pese a la parálisis, el gobierno nacional sigue cobrando el impuesto a los combustibles, cuyo destino legal es financiar la red vial. “No es que faltan fondos. El gobierno cobra, pero no los destina a lo que corresponde. Se quedan con la plata en Buenos Aires”, sostuvo.

En la misma línea, criticó el accionar de los corredores viales que cobran peajes sin reinvertir lo recaudado. “Nos dicen que no alcanza, pero no se ve una sola obra. En el mejor de los casos, cortan el pasto de la banquina”, ironizó.

Como alternativa, el legislador planteó tres opciones: que Nación cumpla con la ley y envíe los fondos, que se transfiera la gestión a las provincias con los recursos correspondientes, o una privatización, aunque esta última la descartó por la baja densidad de tránsito en muchas rutas chaqueñas.

Por último, recordó que en la provincia de Santa Fe ya existe un fallo judicial que obliga a reparar un tramo de la Ruta 11. “Ni siquiera cumplen con la Justicia ni con la ley que establece el destino específico de los impuestos”, concluyó.

Con información de www.noticiero9.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.