El encuentro se realizará este jueves en el Palacio San Martín. Brasil impulsa una agenda verde y con enfoque en derechos humanos, en contraste con la postura argentina.
El presidente Javier Milei será anfitrión este jueves de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en Buenos Aires con la presencia de los principales líderes de la región. Argentina entregará la presidencia pro tempore del bloque a Brasil, en un encuentro marcado por las tensiones ideológicas y las diferencias sobre la agenda ambiental y de derechos humanos.
Participarán del evento Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Yamandú Orsi (Uruguay), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), este último como mandatario de un país asociado. La cumbre se desarrollará en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.
Brasil llega al encuentro con propuestas para fortalecer una agenda común en derechos humanos y avanzar hacia un “Mercosur verde”, un enfoque que choca con las prioridades del actual Gobierno argentino. Las diferencias entre Milei y Lula suman expectativa al traspaso de la presidencia rotativa.
Este miércoles, en la antesala de la cumbre, sesionarán el Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común, que reúne a cancilleres, ministros de Economía y presidentes de bancos centrales. En esas reuniones previas, ya se discutió la ampliación temporal de la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común hasta 50 códigos arancelarios, un punto de consenso entre los estados parte.