Así lo consideraron abiertamente en las últimas horas dos funcionarios de peso en el Gabinete de Javier Milei. El jefe de ministros, Guillermo Francos, y la titular de la cartera de seguridad, Patricia Bullrich, apuntaron contra el principal sector opositor por los proyectos que finalmente se aprobaron y convirtieron en ley esta tarde.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la jugada como “un golpe institucional”, pero lo detalló de la siguiente manera: “Hoy el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado, plantándole a la Vicepresidente una reunión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia Provisional del Senado y agujerear los éxitos económicos del gobierno que tanto nos han costado a los argentinos”.
En ese sentido añadió que «no se puede permitir, están planteando un golpe institucional y llevarse puesto al Senado. Las instituciones, las normas y la República se respetan”.
También se pronunció en esa misma línea el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “creo que la irregularidad es clara. Es una especie de sesión autoconvocada por el kirchnerismo para tratar todas leyes que afectan el equilibrio fiscal. Esto viene a ser como una especie de golpe institucional”, aseveró.
Cabe mencionar que ayer el mismo presidente de la Nación, Javier Milei, responsabilizó a los gobernadores y al kirchnerismo de intentar “destruir al Gobierno”.
“La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren destruir al gobierno nacional”, advirtió durante una entrevista con El Observador. “Quieren romper todo”, agregó.