El Gobierno nacional licitará deuda en pesos con el fin de evitar presión sobre el dólar

Economia Nacionales

La gestión de Javier Milei, mediante la cartera que dirige Luis Caputo, ejecutará una medida que no estaba en agenda pero que consideran necesaria para «cuidar» la economía nacional y el sistema financiero.

La decisión, que se hará efectiva en los próximos días, consiste en una emisión de títulos de deuda en pesos del Tesoro como consecuencia -explicaron desde Hacienda- de la masa de pesos que quedaron sueltos en el mercado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi), y que resultaría en una presión al tipo de cambio.

Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, adelantó que este miércoles se hará una licitación de títulos por fuera del cronograma.

En dicha maniobra, el Gobierno ofrecerá al mercado títulos cortos para darle destino a esos pesos. Para el caso, habrá cinco Lecaps con vencimientos entre el 31 de julio y el 30 de septiembre y un Boncap al 17 de octubre.

 

Con el fin de las Lefi comenzará una nueva etapa en la administración de los pesos en el mercado, una herramienta con la que el Gobierno busca mantener a raya la base monetaria y así las chances de un recalentamiento de la inflación. Algunos informes de mercado habían alertado en los últimos días que la liberación de pesos que antes estaban estacionados en Lefi hicieron comprimir las tasas de interés de instrumentos en moneda local y que eso podría haber alimentado la suba del tipo de cambio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.