Cinco mandatarios provinciales, de distintos espacios políticos, sellaron una alianza para competir en las elecciones legislativas. El grupo se presenta como una alternativa al kirchnerismo y a La Libertad Avanza.
Un grupo de gobernadores de diferentes signos políticos oficializó este miércoles la creación de un nuevo frente electoral con miras a las elecciones de octubre. El encuentro se realizó en la Casa de la Provincia de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
La flamante alianza busca posicionarse por fuera del peronismo tradicional y de La Libertad Avanza, el partido que actualmente lidera el gobierno nacional. “Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso”, manifestaron en un comunicado conjunto. Además, expresaron que asumen la “responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y contribuir a la gobernabilidad de la Argentina”.
El nuevo frente, integrado por referentes del PRO, la UCR, partidos provincialistas y expresiones peronistas no alineadas, podría ampliarse en los próximos días. El objetivo es disputar bancas legislativas en representación de un federalismo activo y sin subordinación a las estructuras nacionales dominantes.
Los gobernadores subrayaron que el espacio tiene una “mirada puesta en el futuro” y pretende dejar atrás “el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo”. También destacaron que tanto el Gobierno nacional como las provincias “hicieron los ajustes necesarios” para lograr el equilibrio fiscal, condición que consideran indispensable para encarar una etapa de transformaciones sostenidas.
Este nuevo bloque marca un quiebre en la dinámica de poder nacional y plantea una nueva correlación de fuerzas dentro del mapa político argentino.