El tratado con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein busca impulsar el comercio bilateral y beneficiará al 97% de las exportaciones entre ambos bloques.
Después de casi una década de negociaciones, el Mercosur alcanzó un Tratado de Libre Comercio con el bloque europeo EFTA, conformado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El acuerdo, anunciado este martes, abarca áreas clave como bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y desarrollo sostenible.
Según la Cancillería argentina, el tratado creará un área de libre comercio que involucra a casi 300 millones de personas y un Producto Bruto Interno combinado de más de 4,3 billones de dólares. El diálogo formal se inició en 2017 y culminó tras 14 rondas de negociaciones técnicas.
“El 97% de las exportaciones entre los dos bloques tendrá mejoras de acceso a los mercados, lo que generará nuevas oportunidades para empresas e individuos, especialmente para las pymes”, detalló el comunicado conjunto. Además, se destacó que el acuerdo incluye normas modernizadas en materia aduanera, reglas de origen, y mayor seguridad jurídica en las operaciones comerciales.
El canciller argentino, Gerardo Werethein, confirmó que se espera la firma oficial del tratado en los próximos meses, aunque todavía debe ser ratificado por los parlamentos de los países involucrados para su entrada en vigencia.