Más fondos con fallos judiciales contra Argentina por deuda en default se sumaron al reclamo sobre el 51% de las acciones estatales de YPF. Tras la orden de la jueza Loretta Preska que favoreció a los demandantes del caso por la expropiación de la petrolera, otros acreedores quieren acceder a ese mismo paquete accionario como forma de cobro.
Los fondos Attestor, Trinity, Bybrook, White Hawthorne y Bison Bee presentaron peticiones ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para ejecutar sentencias favorables que obtuvieron en litigios por deuda impaga de la Argentina. Estos reclamos no están vinculados a la expropiación de YPF ni al caso Bainbridge, pero los demandantes afirman que sus fallos son anteriores y por eso piden prioridad en el cobro.
La información fue confirmada por Sebastián Maril, analista de Latam Advisors, quien sigue de cerca el conflicto judicial en torno a la petrolera. “Los nuevos demandantes solicitaron a la jueza Preska una medida del tipo me too, para beneficiarse del mismo mecanismo de ejecución ya aprobado”, explicó el especialista en redes sociales.
El planteo podría generar una disputa sobre la prelación de cobro, ya que los nuevos fondos aseguran que sus sentencias preceden a las obtenidas por Petersen/Eton y Bainbridge, beneficiarios del reciente fallo que ordena al Estado argentino entregar el 51% de YPF.
Según un reporte de Latam Advisors, los fondos buscan asegurarse parte del paquete accionario estatal antes de que se concrete cualquier traspaso. Alegan que el Estado argentino está en incumplimiento y que, por tanto, deben ejecutarse todos los activos posibles, incluyendo las acciones de la petrolera.
El Gobierno argentino, por su parte, solicitó suspender la sentencia de Preska, calificándola de «jurídicamente inaplicable». Considera que no es viable cumplir con la orden ni desde el punto de vista legal ni operativo.
La disputa judicial se intensifica y plantea un escenario de creciente presión sobre uno de los activos más valiosos del país en el exterior: el control estatal de YPF.