La provincia pagó una nueva cuota del Bono Internacional heredado de gestiones anteriores, mientras asegura el pago de salarios y refrigerios.
El Gobierno provincial abonó recientemente la cuarta cuota del Bono Internacional, una deuda en dólares asumida durante la gestión del exgobernador Domingo Peppo y reestructurada en la administración de Jorge Capitanich. Hasta ahora, la gestión de Leandro Zdero ya pagó cuatro de las ocho cuotas pactadas, cada una cercana a los 4 millones de dólares, utilizando distintos mecanismos financieros como crédito del Banco Nación, emisión de títulos provinciales y programas de letras provinciales.
El ministro de Hacienda, Alejandro Abraam, explicó que la provincia trabaja en alternativas de refinanciación ante la imposibilidad de acceder a condiciones favorables en el mercado actual y aseguró que los salarios están garantizados, aunque reconoce que otorgar nuevos aumentos resulta complicado.
“La cláusula gatillo no se puede pagar porque no hay margen de recursos; debemos atender salud, seguridad y educación en si, no solo los sueldos”, señaló el funcionario. Además, desmintió rumores sobre el pago de refrigerios: estos se mantendrán, mientras se prioriza el ahorro para cumplir con las obligaciones financieras pendientes.