Día del Niño 2025: ventas suben en ticket nominal pero caen 21% en términos reales

Economia

A pesar de que más del 87% de los comercios ofrecieron promociones, las compras se concentraron en productos de menor valor y regalos económicos, mostrando un consumo cauteloso.


El Día del Niño 2025 mostró un ticket promedio de $33.736, frente a los $31.987 del año anterior, lo que implica una caída real del 21,1% una vez descontada la inflación. El alto nivel de promociones no alcanzó para impulsar un consumo robusto y las ventas se centraron en artículos económicos o de temporadas anteriores.

Factores externos, como el feriado previo, el clima y la cercanía de otras promociones nacionales, condicionaron fuertemente el flujo de clientes, mientras que algunos comercios aprovecharon la fecha para liquidar stock más que para generar nuevas ventas. Se observaron diferencias por rubro y perfil de consumidor: juguetes y libros lideraron la demanda, mientras que indumentaria y electrónica tuvieron menor movimiento. En segmentos de mayor poder adquisitivo, el ticket promedio fue más alto, aunque siempre limitado por la búsqueda de descuentos agresivos y financiamiento conveniente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.