Daniel Vera, trabajador de la obra social OSPLAD y exdocente, lleva un mes detenido bajo prisión domiciliaria. Afirma que fue arrestado por expresar su repudio al genocidio palestino en redes sociales y denuncia un “sistema represivo” del gobierno nacional.
Daniel Vera, jubilado docente y trabajador de la obra social OSPLAD, fue detenido el pasado 2 de julio por orden del juez federal Ariel Lijo. Desde su prisión domiciliaria, difundió una carta abierta donde asegura que su encarcelamiento responde a sus publicaciones en redes sociales en apoyo al pueblo palestino. Utilizaba el seudónimo “Elpidio Sánchez” en Facebook y, según su testimonio, fue apuntado por una brigada de ciberpatrullaje que comenzó a rastrear el grupo “Por Palestina” a principios de este año.
Acusado de coacción agravada con incitación al odio contra una minoría, su procesamiento ya fue confirmado tras dos apelaciones rechazadas. Vera afirma que el operativo en su contra incluyó allanamientos en su casa y en su lugar de trabajo. Sostiene que el objetivo del gobierno es construir “enemigos internos” para sostener un “plan de saqueo” mediante la represión y el endeudamiento.
En su carta también agradeció el acompañamiento de organizaciones y personas que se solidarizaron con su causa, en especial al Comité contra la Tortura del Chaco, que presentó dos habeas corpus por las condiciones de su detención. “Estoy preso por publicar lo que pienso”, concluyó Vera, quien seguirá privado de su libertad hasta que se realice el juicio.
