El juez federal Ernesto Kreplak confirmó que dos lotes de ampollas estaban adulterados con bacterias multirresistentes. Se aplicaron unas 45 mil dosis y se investiga en todo el país.
La investigación por el fentanilo contaminado en Argentina ya suma 76 víctimas fatales y podría seguir en aumento, según confirmó el juez federal Ernesto Kreplak. El magistrado detalló que se detectó contaminación en dos lotes de ampollas, uno de los cuales tuvo una amplia distribución y habría alcanzado unas 45.000 aplicaciones en hospitales de todo el país.
Los operativos permitieron recuperar 115.000 ampollas y frenar la utilización de otras 30.000 antes de que fueran administradas. Sin embargo, la falta de un sistema de trazabilidad complica la identificación de todos los afectados. El cruce de datos entre registros médicos y fallecimientos sigue en marcha para detectar posibles casos no reportados.
Kreplak aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos con el uso ilegal de la sustancia, en Argentina el fentanilo no circula masivamente en el mercado negro, pero advirtió que la magnitud de este episodio es inédita. Por ahora, hay 24 personas bajo sospecha, sin detenidos, y se espera que esta semana surjan nuevos avances en la causa.