Histórico: comienza el primer juicio en Formosa por la caza ilegal de un yaguareté

Interesante

Cuatro hombres se sentarán en el banquillo por matar a un ejemplar de la especie más amenazada del país. El caso marcará un precedente en la lucha por la protección de la fauna silvestre.


Este martes 12 de agosto de 2025 inició en Formosa un hecho sin precedentes: el primer juicio contra personas acusadas de matar un yaguareté en libertad. El proceso, que se extenderá hasta el 14 de agosto, tiene como imputados a cuatro cazadores que en julio de 2024 habrían abatido al felino en la localidad de Estanislao del Campo.

El caso conmocionó a la provincia y al país entero luego de que se viralizaran fotos en las que los acusados posaban junto al animal sin vida y exhibían su piel. Según la Red Yaguareté, en Formosa apenas quedaban cinco ejemplares y menos de 20 en toda la región chaqueña, lo que convirtió el hecho en un golpe devastador para la especie.

Por primera vez, el Estado Nacional, el provincial y una ONG ambiental (Fundación Red Yaguareté) actúan en conjunto como querellantes, resistiendo incluso intentos de la defensa por excluir testigos clave. Organizaciones ambientalistas destacaron que este juicio podría sentar jurisprudencia para castigar con mayor firmeza la caza de especies en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.