Así lo comunicó el máximo órgano judicial del vecino país este lunes. El ex presidente y polémico dirigente de ultraderecha fue hallado culpable de incumplimiento de medidas cautelares en reiteradas ocasiones.
Alexandre Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), resolvió este lunes la prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro debido a “reiterado incumplimiento de las medidas cautelares”.
Moraes lo justificó a medida con base en la participación de Bolsonaro, vía cámara de video, en una manifestación en Copacabana, Río de Janeiro, este domingo.
El vídeo fue publicado por el senador e hijo del ex presidente, Flávio Bolsonaro, pero desapareció horas después. Para un grupo de ministros de la Corte, sin embargo, a pesar de que la publicación fue eliminada, la difusión de las imágenes fue una violación a las restricciones que le habían sido impuestas a Bolsonaro en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado.
“Actuando ilegalmente, el acusado Jair Messias Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, produciendo intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios continuaran sus intentos de coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia. La llamada telefónica con su hijo, Flávio Nantes Bolsonaro, fue publicada en Instagram”, escribió Moraes, añadiendo que la participación fue “encubierta” y demostró una “conducta ilegal”.
La decisión también implica la prohibición de visitas, excepto para abogados y otras personas autorizadas por el Supremo Tribunal Federal. El teléfono celular de Bolsonaro fue incautado.