En las últimas horas se concretó un nuevo paro en líneas de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como protesta por el fallecimiento de un trabajador que padecía cáncer de pulmón. Los sindicatos denuncian la presencia de minerales cancerígenos prohibidos en las formaciones, lo que representa además un riesgo fatal para la salud de miles de personas.
Un trabajador de la línea D falleció este lunes víctima de cáncer de pulmón provocado por la exposición al asbesto, un mineral prohibido en Argentina desde 2003, que estuvo presente durante años en los trenes CAF 5000 y otras flotas e instalaciones de la red, sin que los empleados fueran informados de los riesgos.
Ya son cinco las muertes registradas por esta causa en el ámbito del subte y hay mas 100 afectados por este material, reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En consecuencia, la empresa concesionaria exige acelerar las tareas de descontaminación, la renovación de las flotas y la inclusión de trabajadores activos y jubilados en un programa de vigilancia médica
La exposición prolongada al también llamado amianto en el subterráneo de la capital argentina ha causado una nueva víctima fatal. Walter Berhovet, trabajador de la Línea D del metro porteño, falleció a causa de un cáncer de pulmón atribuido directamente a la inhalación de fibras de este material cancerígeno, prohibido en Argentina desde 2003. El caso revivió una crisis sanitaria y laboral que afecta al transporte público subterráneo de la ciudad.
Con esta, ya son cinco las muertes reconocidas por exposición a amianto (también conocido como asbesto) en el subte, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Además, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha certificado que al menos 114 trabajadores presentan afecciones relacionadas con el contacto con este material.
Asbesto, el asesino silencioso
El amianto fue utilizado durante décadas como aislante en formaciones y estructuras del subte, particularmente en los trenes CAF 5000, comprados de segunda mano en España. Aunque su uso está prohibido desde hace más de 20 años, aún se encuentra presente en flotas en circulación y en instalaciones subterráneas, lo que sigue representando un riesgo tanto para los trabajadores como para los millones de pasajeros que utilizan el servicio a diario.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado”, expresó la AGTSyP en un comunicado oficial. El sindicato denuncia que los esfuerzos para desasbestizar el sistema han sido insuficientes y que durante años se ocultó la presencia del material en el metro.
Medidas de fuerza
En respuesta a la muerte de Berhovet, el gremio convocó a un paro de dos horas para este lunes 4 de agosto, entre las 13 y las 15 hs en todas las líneas del subte y el premetro. Además, los talleres donde se realiza el mantenimiento de las formaciones —Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución— cesarán sus actividades de 10 a 12 hs.
El objetivo de la protesta es exigir un plan integral de desasbestización, la renovación urgente de las flotas contaminadas, controles médicos para todos los trabajadores activos y jubilados “El cáncer por asbesto puede aparecer décadas después del contacto. Necesitamos un seguimiento médico permanente”, advirtió Roberto Pianelli, secretario general del sindicato, quien encabezó una conferencia de prensa junto al secretario adjunto, Néstor Segovia.
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Con información de Diario Junio.
