La Brigada Operativa Ambiental (BOA) de la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco, en forma conjunta con la Dirección General de Policías Rurales, detectó en la zona de Colonia Paranacito, Departamento San Fernando, un automóvil que transportaba 46 piezas de surubíes, patíes, dorados y boga, sin ninguna documentación que lo permitiera y en clara infracción a la Ley 1428 R y Decreto Reglamentario 422/10, procediéndose al decomiso de las especies ícticas, el secuestro preventivo del vehículo y la instrucción de las actas pertinentes.
Estos controles que viene desarrollando la Brigada Operativa Ambiental en distintos puntos de la provincia, tienen como finalidad prevenir delitos e infracciones a las leyes en vigencia, en resguardo y defensa de nuestra fauna autóctona, así como el cumplimiento irrestricto de las leyes en vigencia.
En el operativo realizado en jurisdicción de Colonia Paranacito, los agentes de la BOA y Policía Rural detectaron el tránsito de un vehículo marca Fiat, color gris, tipo sedan, ocupado por dos personas mayores de edad, llamando la atención de los inspectores el faltante de los asientos traseros del rodado. Esto llevó al personal actuante a revisar el medio de movilidad, quienes constatan la presencia de 46 piezas de nuestra fauna íictica, disimuladas con un nylon negro, encontrándose con 21 surubíes, 17 patíes, 7 dorados y 1 boga.
Ante esta situación y no contar las personas que iban en el vehículo con la documentación exigible que autorice el transporte de estas especies de nuestra fauna íctica, los responsables del operativo labraron las actuaciones pertinentes en clara infracción a la Ley 1428 R y Decreto Reglamentario 422/10, incluyéndose la tenencia y transporte de la especie prohibida, como es el dorado (salminus brasiliensis).
Las especies ícticas presentaban un deterioro en su conservación, procediéndose al decomiso de toda la carga y el secuestro preventivo del medio de movilidad utilizado para cometer la infracción. El infractor, en presencia de su asesor letrado, fue notificado del contenido de las actuaciones en la que interviene la Dirección de Fiscalización Ambiental, a cargo de la ingeniera química Andrea Knopoff.