Denuncian al fiscal Sabadini y a familiares por presunto lavado de activos y ocultamiento de pruebas

DESTACADOS Policiales

En una derivación inesperada de la conocida causa Pasko, el fiscal federal Patricio Sabadini y varios miembros de su familia fueron denunciados por supuesto ocultamiento de pruebas, lavado de activos y evasión fiscal. La acusación fue presentada por Walter Pasko, quien permanece detenido e investigado como presunto jefe de una red dedicada a la emisión de facturas apócrifas en la provincia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó recientemente un planteo presentado por el propio Sabadini, que buscaba apartar al juez Ricardo Alcides Mianovich, titular del Juzgado Federal N°2, quien ahora continuará al frente de la investigación.

Una denuncia que pone al fiscal en el centro de la escena

Según fuentes judiciales citadas por el diario NORTE, en el material documental secuestrado en la investigación original contra Pasko —a cargo del Juzgado Federal N°1 de la jueza Zunilda Niremperger— se habrían hallado pruebas vinculadas a una firma llamada Fratina SRL, en la que habrían figurado como integrantes la madre, hermana y cuñado del fiscal Sabadini. Estas acciones habrían sido luego cedidas al propio Pasko y a su esposa, lo que disparó sospechas de maniobras financieras irregulares.

La denuncia sugiere la posible comisión de los delitos de lavado de activos, evasión fiscal, encubrimiento y estafa procesal. Aunque aún no se ha formalizado ninguna imputación, se espera que en breve se designe un fiscal para que intervenga en la causa.

Sabadini se defiende y niega conocimiento

En declaraciones radiales realizadas este viernes, Sabadini afirmó que desconocía por completo la existencia de la documental en cuestión. «Es imposible que yo haya sabido», aseguró el fiscal al ser consultado sobre la inclusión de Fratina SRL en la causa. Sin embargo, admitió que podría haber existido una SRL integrada por su madre y hermana, aunque negó haber tenido conocimiento sobre su vinculación con la investigación.

Sabadini también recordó que la causa Pasko incluye más de 700 empresas, cuyos nombres fueron incorporados a partir de febrero de 2024, minimizando así el hecho de que una de ellas esté presuntamente relacionada con su entorno familiar.

Falta de fiscal designado

A pesar de la gravedad de las denuncias, aún no se ha designado un fiscal que tome intervención directa en la nueva investigación. El juez Mianovich realizó reiterados pedidos en ese sentido ante la Fiscalía General de Resistencia, a cargo del Dr. Federico Carniel, quien a su vez elevó la solicitud a la Procuración General de la Nación, encabezada por Eduardo Casal.

Por el momento, la causa avanza sin imputaciones formales, pero se espera una resolución en los próximos días sobre la fiscalía que intervendrá, y la eventual citación a los involucrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.