El Gobierno declaró en crisis a dos nuevas obras sociales y ya son 14 las entidades bajo supervisión

DESTACADOS

La Superintendencia de Servicios de Salud informó este lunes que la Obra Social del Personal de la Actividad Azucarera Tucumana y la Obra Social de los Conductores de Taxis de Córdoba fueron declaradas en situación de crisis. La decisión, publicada en las resoluciones Nº 1755/2025 y Nº 1767/2025, se suma al plan de saneamiento del sistema sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Ambas entidades presentaban irregularidades contables, falencias en la gestión y dificultades financieras, lo que motivó la aplicación de medidas excepcionales. Ahora, tendrán 15 días para presentar un plan de contingencia con metas trimestrales y correctivos, que será monitoreado por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis.

Con estas incorporaciones, ya son 14 las obras sociales declaradas en crisis, además de siete procesos de baja iniciados y ocho entidades bajo intervención. La Superintendencia señaló que el objetivo de estas acciones es “garantizar prestaciones de calidad y promover una gestión transparente”.

En las últimas semanas también fueron alcanzadas otras prestadoras, como la Obra Social del Personal de los Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro y la Obra Social del Personal Mensualizado del Jockey Club, además de la Asociación Mutual Metalúrgica de Villa Constitución.

El organismo recordó que, en los casos más graves, se avanzó incluso con cierres definitivos, como sucedió con la Obra Social del Personal de la Industria Botonera (OSPIB) y la Obra Social del Personal Aduanero (OSPAD), esta última dada de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud.

Actualmente, las entidades en proceso de crisis incluyen a prestadoras de sectores tan diversos como industria química, propaganda médica, prensa, taxistas y comercio, entre otros rubros.

Deja una respuesta