En un giro significativo para el sector agroexportador, el Gobierno nacional anunció la eliminación de las retenciones a los granos y las carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre de 2025. La medida, destinada a generar un aumento en la oferta de dólares y reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), fue respaldada por funcionarios del Ejecutivo, quienes consideraron al campo como un «sector prioritario» y un «aliado» clave para el desarrollo económico del país.
Pablo Lavigne, secretario de Coordinación de Producción de la Nación, destacó en su intervención durante el Seminario ACSOJA 2025 que la relación entre el Gobierno y los productores debe basarse en la cooperación, no en la confrontación. «Hay que sacarles el pie de encima», expresó Lavigne, al señalar que el límite de las operaciones será de USD 7.000 millones, según lo estipulado en el Boletín Oficial. Además, subrayó que el objetivo es liberar a los productores de las regulaciones restrictivas y darles mayor libertad para operar, en línea con la política económica liberal del gobierno.
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, también participó en el seminario y destacó que, tras octubre, se implementarán reformas laborales y tributarias para continuar con el programa de apertura económica del Gobierno. «Somos un gobierno liberal que está para hacerle las cosas más fáciles a ustedes», afirmó Pazo, refiriéndose directamente a los productores, y agregó que el objetivo es crear un «sendero de crecimiento» para la economía argentina.
La eliminación temporal de las retenciones busca incentivar a los productores a acelerar las ventas al exterior, generando más dólares para la economía local. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, esta medida es una respuesta a las «dudas y boicots» de sectores vinculados a la «vieja política», que, según el Gobierno, buscan generar incertidumbre.
A partir de este mes y hasta el 31 de octubre, la quita de retenciones se aplicará tanto a los granos como a las carnes avícolas y bovinas, lo que, en principio, dará un respiro al sector agropecuario y estimulará las exportaciones. El Gobierno ha dejado en claro que esta acción forma parte de su estrategia para equilibrar las cuentas externas y fortalecer la economía a través de un incremento en la oferta de divisas, en un momento clave para la estabilidad económica del país.
