La FIFA anunció este viernes duras sanciones para siete futbolistas implicados en la falsificación de documentación utilizada para representar a la selección de Malasia. Entre los sancionados figuran los argentinos Imanol Machuca (Vélez), Facundo Garcés (Alavés, España) y Rodrigo Holgado (América de Cali, Colombia). La medida implica un año de inhabilitación para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y multas individuales de 2.500 francos suizos (aproximadamente USD 2.500).
La Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que los jugadores infringieron el artículo 22 del Código Disciplinario, que castiga la falsificación de documentos en actividades relacionadas con el fútbol. La sanción se da a raíz de irregularidades en la convocatoria de los futbolistas para el partido del 10 de junio de 2025, en el que Malasia goleó 4-0 a Vietnam por la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática 2027.
Además de los jugadores, la Federación Malasia de Fútbol (FAM) recibió una multa de 350.000 francos suizos (USD 438.000). La sanción incluye la derivación al Tribunal del Fútbol de la FIFA de la revisión de los criterios de convocatoria de la selección malasia, ante la sospecha de documentación manipulada para permitir la alineación de los jugadores sancionados.
Machuca, Garcés y Holgado participaron en ese encuentro y otros compromisos recientes de la selección malaya. Según los clubes donde militan, Machuca jugó 1.222 minutos en 22 partidos con Vélez y marcó un gol, Garcés es titular habitual en Alavés y Holgado lleva ocho goles en 39 partidos con América de Cali durante 2025.
La FAM anunció que apelará la decisión, asegurando que tanto los jugadores como la federación actuaron de buena fe y siguiendo los procedimientos establecidos, y que la FIFA ya había aprobado previamente la elegibilidad de los futbolistas. La medida se notificó oficialmente este viernes y puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.